Climate Governance

Nuevos candidatos para anfitrión de COP25

¿Dónde será la COP25?

Luego de un año de negociaciones díficles en América Latina y el Caribe, Brasil estaba listo para tener la próxima sede de la Conferencia Climática – COP25, pero renunció antes de ser nombrado. Costa Rica, Chile y Guatemala se han ofrecido como anfitriones y mantener así la sede de la cumbre en un país latinoamericano.

Todos los años, la sede de la Conferencia rota de una región a otra. Esto es esencial, ya que permite a las ONG y los países hacer énfasis en las agendas climáticas de cada región. Además, esta rotación es esencial para que el público de cada continente pueda participar y para que no sea tan inaccesible involucrarse más de cerca con este proceso. Con la candidatura de Costa Rica, Chile y Guatemala se inicia el proceso de negociación a lo interno de la región, representada por el grupo de países de Latinoamérica y el Caribe – GRULAC para definir qué país cuenta con el apoyo y las condiciones para llevar a cabo esta tarea.

La cumbre de cambio climático reúne en promedio unas 25 mil personas durante las dos semanas de negociaciones, pero a la vez, es un proceso diplomático que dura un año completo, donde el país asume el liderazgo ante el Mundo para sacar adelante la agenda climática. En este momento Guatemala ha recibido el apoyo de Honduras para ser anfitrión. Este proceso de selección es arduo, no podemos olvidar que para ser  propuesto, Brasil se enfrentó a una fuerte oposición de parte de Venezuela.

Costa Rica

Guatemala

 

Deja un comentario