Empoderamiento Climático

logo ruta rectangulo

Empoderamiento Climático

La misión de la Asociación La Ruta del Clima es promover la participación pública y el dialogo sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible por medio de acciones de empoderamiento climático. La organización se enfoca en la educación, sensibilización y capacitación  de la juventud y ciudadanía en Latinoamérica.

14938257_934750023324688_7537007155324354307_n

Nuestro equipo consiste de profesionales jóvenes altamente capacitados en los campos de la sostenibilidad, ambiente y comunicaciones. Realizamos acciones en comunicación alternativa, talleres, capacitaciones organizacionales, consultorías, investigaciones y foros regionales sobre el cambio climático. Además, ofrecemos servicios para el desarrollo de acciones empresariales o estatales para impulsar la sostenibilidad.

Realizamos acciones de empoderamiento climático en Latinoamérica, enfocándonos en sus 6 pilares:

  • Educación sobre el Cambio Climático y ODS.
  • Desarrollo de Capacidades.
  • Acciones de Sensibilización.
  • Acceso Público a la Información.
  • Participación Ciudadana.
  • Transparencia de la gobernanza.

Links a páginas externas: Esta website contienen links a páginas externas. No tenemos control sobre el contenido que aparece en dichas páginas y la responsabilidad de su contenido recae en sus propietarios.

Imágenes: No reclamamos los derechos sobre todas la imágenes publicadas. Las imágenes están sujetas a copyright de sus dueños o en su defecto que sea de la Asociación La Ruta del Clima. En la mayoría de casos se cita al tercero dueño de la imagen. Si ustedes es dueño de una imagen no citada por favor contáctenos para citar su autoría o remover la imagen.

cropped-logo-ruta-20161.png

3 replies »

  1. IRRIGACION SI; RESPETO A LOS ECOSISTEMAS TAMBIÉN
    POR: Wilson Puell Mendoza
    Desfasadas y desatinadas resultan las propuestas de irrigación. Ambientalistas debemos ser todos. Garantizar nuestra calidad de vida dentro de un contexto ecológicamente equilibrado, fortaleciendo los procesos de restauración de las zonas vulneradas tomando medidas urgentes y acertadas, pues pocos conocen in situ los diferentes nichos ecológicos que confluyen en esta Región, por ello es que se propalan versiones carentes de profundidad académica porque el tema va mas allá de los ámbitos que abarca solo la ingeniería.
    Así como se concibe la ejecución del proyecto es simplemente imposible, porque cumplir con requisitos previos sin que a estos se les haya evaluado desde su profundidad etnológica es en sí no saber casi nada del tema que merece ser global para su interpretación. Erradicar la minería que contamina nuestros ríos aguas arriba es una mentirosa forma de sembrar ilusiones que su puesta en marcha es necesaria pero los resultados abarcarían tanto tiempo como el que ya hemos esperado. Recordemos el enraizamiento de esta cultura minera abarca miles de años de historia y que gran parte del oro que sirvió de rescate de Atahualpa provenía de las etnias asentadas en el sur ecuatoriano, esta legendaria actividad no solamente está en el alma de estos pueblos sino tal vez en su propia genética, por ello es que su erradicación jamás podrá ser un hecho mecánico. En este sentido lo vertido son solo apreciaciones subjetivas, eco de otras voces que se agitan sin conocer la esencia ni las oportunidades que nos ofrecen la extraordinaria simbiosis de ecosistemas.
    Tengamos claro que nuestros ríos y quebradas se alimentan de la neblina permanente que capturan en sus hojas los arboles de los páramos ecuatorianos, un ecosistema extraordinario que debemos cuidar y restaurarlo celosamente el tiene la potencialidad de proveernos el agua suficiente para garantizar un espacio de oportunidades de calidad. Estos bosques. Este copiosos bosque tiene la propiedad de capturar en sus follaje el agua de las neblinas perpetuas que luego de precipitarse al suelo, obviamente, es protegida por la paja filtrándose entre ella para descender a los llanos. Este maravilloso ecosistema proveedor de vida se ha visto seriamente afectado por los extractores de madera y por desarrollo de complejos agro-pecuarios, no obstante los esfuerzos que se hacen para restaurar estos ecosistemas tienen aceptación y es posible conseguir mayores logros.
    Es en virtud de todo ello que es preferible prudencia y reflexiones; importantes experiencias son una muestra de que la explotación racional y sostenible de las aguas subterráneas las mismas que en nuestro litoral se encuentran en volumen, nivel freático y calidad en buenas condiciones para su explotación; pero esas condiciones hay que cuidar, utilizando técnicas sencillas del dominio del campesinado de micro represamiento de agua en las quebradas colectoras para que esto permita gradualmente recargar los acuíferos en que se mantengan en niveles óptimos para extraerla con pozos tubulares y utilizar tecnología satelital para el control del riego. Esto es viable y probablemente menos costoso y sobre todo de amplia participación de adicionales connotaciones liberalizantes con el surgimiento complementario de micro empresas familiares. Esto es real y la interpretación esta dentro de un enfoque sistémico que demuestra lo armoniosamente posible que podemos aprovechar el medio en que nos desenvolvemos, sin atentar en la fragilidad de nuestros ecosistemas y con las especies endémicas que en ella habitan ni crear mayores riesgos de vulnerabilidad.

    • Wilson, muchas gracias por tus aportes. El enfoque ecosistemico es necesario para responder en escala y complejidad a los retos ambientales y sociales que tenemos por delante.

  2. Es una noticia que oxigena el corazón y elimina el CO2 DE TANTA PODREDUMBRE QUE EXISTE EN MI PAÍS ,con la excepción del mayor porcentaje que es la sociedad civil de a pié les comento desde PERÚ cuántos quisieran tener esa maravillosa costa ,esos RRNN dela sierra y nuestra inmensa selva origen del río mas caudaloso del mundo el AMAZONAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *